Bilbao, capital intergaláctica del diseño

Hace un par de semanas se hizo pública la designación por parte del ICSID de Bilbao como ciudad finalista para ser World Design Capital 2014. Se trata de una iniciativa que he vivido en primera persona. Yo trabajaba en ADN design cuando Carlos Alonso propuso llevar a cabo la candidatura. Y posteriormente participé, modestamente, en varias de las reuniones de trabajo. En un reciente post, Diego explicó muy bien cómo se ha ido gestando todo.

Mi opinión es que lo importante no es lograr la designación de Bilbao como capital mundial del diseño, sino el proceso que nos está llevando a ello.  Muchos hemos comentado que ha sido una gran oportunidad de crear sinergias entre profesionales y organizaciones de diferentes campos que de otra manera nunca hubiéramos coincidido. Esto, ya de por si, es mucho.

Una de las cosas que también me ha mantenido cerca de esta iniciativa es la esperanza de que, después de todo el camino recorrido, algo que valga la pena permanezca. De hecho, esto es lo que les pido a las instituciones que ahora son las responsables de la candidatura:  que las iniciativas que impulsen a partir de ahora, sirvan para unir a las industrias del diseño y para reconstruir los puentes entre ellas, el sector privado y los ciudadanos. Me entristecería mucho que se emplearan los recursos en fuegos artificiales sólo para agradar. Lo pertinente ahora es poner los cimientos de algo sólido.

Por supuesto, la responsabilidad de que esto sea así es también nuestra, de los distintos profesionales del diseño. En mi caso, ahora toca trabajar y aportar desde eide, la asociación de diseñadores del País Vasco y Navarra. Si finalmente entre todos logramos consolidar espacios para el intercambio entre diseñadores, instituciones, industria y ciudadanía, lo de capital mundial se nos queda corto: Bilbao, capital intergaláctica del diseño.

 

One comment.

  1. Creo que ahí está la clave Eneko.

    Tenemos que seguir trabajando para que no se quede en fuegos artificiales institucionales (que viendo el vídeo que presentaron para la candidatura, es lo que me temo que puede pasar).

    Hay que juntarse de alguna manera, con cierta periodicidad y la mayor cantidad de agentes posibles, para conseguir que las instituciones nos tengan en cuenta, y se gane o no, nos apoyen en lo que creemos que debería hacerse para lograr unos objetivos que aun no he visto definidos en ningún lado.

    …pero ¿realmente sabemos que queremos que pase? y si no lo tenemos claro, ¿vamos a dejar que lo decida un político?

Post a comment.