Diseño optimista aquí y ahora

Diseño optimista aquí y ahora. Éste es el título de la presentación que hice en el Pecha Kucha Night Bilbao del día 29 de junio. En ella dí una visión del diseño a través de mis últimos trabajos. El acto se enmarcaba dentro de la celebración del Día Mundial del Diseño. Os resumo las ideas que ya allí intenté transmitir.

 

diseño
El diseño es una buena herramienta para hacer la vida de las personas mejor. ¿Para qué si no? El diseño implica muchas habilidades, pero la más importante para llevar a cabo un buen diseño es la observación y la escucha activa. De esta forma comprenderemos los problemas y daremos con mejores soluciones. En mi experiencia profesional he descubierto que el diseño juega un papel fundamental en la comunicación dentro de equipos de trabajo multidisciplinares. El tipo de proyectos y soluciones del futuro requerirá que profesionales con distintos perfiles se entiendan entre si.

diseño optimista
A veces se plantean retos aparentemente imposibles. Hay que echarle optimismo para asumir riesgos y llevar a cabo los proyectos. La clave está en buscar alternativas a las formas de hacer habituales, huir de las recetas. Cuando los recursos son escasos, hay que echarle imaginación, incluso a la hora de remunerar el trabajo de diseño.

diseño optimista aquí y ahora
El diseño es una actividad que se desarrolla en un contexto geográfico, económico y social. Observarlo, analizarlo y vivirlo es fundamental para hacer una aportación valiosa a la sociedad y a la cultura global. Estoy convencido de que la acumulación de bienes no nos hace más felices. Por medio del diseño podemos incluso poner en cuestión la sociedad de consumo y explorar alternativas. Las personas son las protagonistas de la sociedad y el diseño está al servicio de las personas. Actualmente vivimos en una época de crisis, de cambios sociales. Los diseñadores no podemos ignorar esto, y debemos estar atentos, comprometernos y actuar. En algunos casos esto se podrá hacer profesionalmente, pero otras lo será desde la espontaneidad o el voluntariado.

La verdad es que disfruté la experiencia de dar esta pequeña conferencia. Estas cosas ayudan a ordenar/desordenar las ideas y contrastarlas con otros. Las demás exposiciones fueron también muy interesantes, y fue un placer charlar con los participantes. Gracias a Creativity Zentrum por organizar el Pecha Kucha Night Bilbao. Hurrengora arte!

One comment.

  1. Gracias a ti Eneko por tu presentación. Estuvo genial!!!
    Laster arte!
    Jone

Post a comment.